domingo, 27 de agosto de 2023

EL MURAL DE LOS RECUERDOS VIVIDOS.

 



"¡Qué pequeñas son mis manos en relación con todo lo que la vida ha querido darme!"


Ramón J. Sénder.







Fue allá por agosto del 2021 que Julián "torneó" una feliz idea: Pintar un mural en su pueblo.

En cierta manera lo hizo porque una serie de recuerdos fluyeron en su cabeza, algo que es habitual en él. Como si tuviera una "marmita mágica" va extrayendo de ella lo más valioso que tenemos, lo que nos enhebra a nuestro pasado, el guardar en la memoria los recuerdos.

Así quiso plasmar el lavadero que, a las afueras del pueblo, fue bullicio de ropa y risas, de esfuerzos y pesares, pero por encima de todo, de compañía y solidaridad.

Un tanto podría decir de la fábrica que se fundó para procesar el trigo recogido y abastecer de pan a la población, aunque ya funcionaban las panaderías. La gente recogía el trigo y lo llevaba a la fabrica, si, por ejemplo, entregaban mil kilos, le daban vales por 900 kg de pan, es decir, una parte era para los propietarios. El hermano Tomás era el encargado de darle forma al pan.

Y le pregunté el porqué pintó, fue lo primero que hizo, un ojo donde se refleja el torreón y me contestó que los recuerdos afloran del interior. Me lo imagino con su padre en el huerto, frente al castillo, lo que veía al cerrar la puerta y las piedras que en cierta manera fueron perfiladas por el pincel del que con maestría, desde pequeño, quiso ser pintor.

¿Y la niña? Para invocar a la lluvia que no se dejaba ver por estos pagos. Como ahora.

Y me contó que los gatos son centinelas de la memoria pero también sé que estos animales han ido con él siempre, en casa, en tantos hogares donde aún se les ve arrancar las risas de los pequeños.

Y me pregunto si el periódico rasgado vendrá en señal de dolor por el poco aprecio que hacemos a la lectura. Aunque ustedes me podrán decir que ahora mismo están leyendo.

Julián ha ido formando a un buen aprendiz, a un niño de tan solo diez años, Juan José Huéscar Ballesteros, que aúna en su pequeña figura todo lo mejor que quisimos ser. Promete en muchos sentidos. Para este punto y aparte que representa este mural no ha podido faltar y ha acudido a echar una mano, para mí y para muchos es ya una mano maestra.

Y ahora les dejo con las imágenes que muestran el proceso de acabar un mural que comenzó allá por agosto del 2021, que tampoco llovía, en el que se aunaron los recuerdos para dejar constancia que el arte es sencillamente plasmar lo que nuestro interior quiere expresar.










A media mañana acudió Juan José, que ya ha ascendido de categoría de aprendiz, porque toma decisiones, elabora colores en su paleta y tiene una enorme sensibilidad y valentía.



"Así era la calle de La Bolea en los años 70, podemos ver a la derecha la casa de teléfonos. Aquí se jugaba a la bolea"



Retocando el rostro de una lavandera.



Su admirable imaginación le hace ver un ratón en un agujero y así lo plasma.



Un mural que tras casi dos años pedía ser acabado.

La razón por la que ha sido pintado.



El pequeño autor y su firma.



Las futuras generaciones, el relevo, en un abrazo.


27 de agosto 2023.


10 comentarios:

  1. Madre mía Rosa me has dejado sin palabras con mi Juan José, precioso ha quedado el mural me encanta que este niño tenga un profesional como el que es Julián como la copa de un pino, si nos diéramos cuenta lo que puede llegar a ser un niño con esa imaginación desde pequeño que lleva Juan José, gracias a Julián de inculcarle las cosas tan maravillosas que le está inculcando como además de muchas otras una de ellas la pintura, pintando su ratoncito me encanta..Precioso mural la historia que tiene de su infancia también Julián recordarla con esta pintura. Mi enhorabuena a los dos y especialmente a Juan José porque siempre he dicho que es un niño privilegiado, un fuerte achuchón Juan José.
    Dios te conserve esas manos Julián, un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julián Luis Medina28 de agosto de 2023, 12:48

      Gracias por tu comentario, en nombre de los dos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Una bonita idea y un interesante trabajo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico Julián y enhorabuena a tu aprendiz, cada vez somos más los q aprendemos de ti. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Mi más sincera enhorabuena a Julián y a ese niño, Juan José, como relevo generacional, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, un abrazo para ti y para Manolo.

      Eliminar
  5. Gracias por brindarnos tu arte.

    ResponderEliminar